Tornillos transportadores y clasificadores de arenas

En QUILTON fuimos pioneros en introducir en España el concepto del tornillo sin eje para el transporte de sólidos en las plantas de tratamiento de agua. Los tornillos transportadores ofrecen diversas soluciones para la recogida y evacuación de residuos procedentes del desbaste, desarenado y transporte de fangos, siendo empleados para transportar productos difíciles, como materias húmedas, fangosas, irregulares, fibrosas, que tienden a formar bóvedas o aglomerarse. 

Por otro lado, los clasificadores de arenas se utilizan para separar arenas y sedimentos pesados de la mezcla de agua y arena extraída de los desarenadores. 

QUILTON ofrece diversas soluciones en función de las exigencias de cada cliente, para la recogida y evacuación de residuos procedentes del pretratamiento, desarenado y transporte de fangos, en todos aquellos casos en los que sea necesario o imperativo mantener condiciones higiénicas.

TRANSPORTADORES Y CLASIFICADORES DE ARENAS, ¿QUÉ SON Y QUÉ USOS TIENEN?

El volumen de residuos retenidos en el desbaste (rejas y tamices) varía de forma significativa de una estación depuradora a otra, dependiendo fundamentalmente de la cantidad de residuos, del tipo de reja o tamiz, de la separación entre barrotes o pletinas, del caudal del agua residual, del tipo de colectores, de la situación geográfica de la instalación y de las características particulares de cada comunidad. La composición de dichos residuos es muy variable dependiendo de las características de los vertidos urbanos e industriales. 

La concepción y diseño de estos equipos se basan en una espiral sin eje central, muy robusta y construida en acero de fuerte espesor. En algunas aplicaciones se suplementa la sección de la espiral para aumentar la robustez de esta y la capacidad de transporte.

TORNILLOS TRANSPORTADORES

Normalmente, los residuos extraídos en el desbaste se descargan sobre un sistema de cintas transportadoras o de transportadores de tornillo para su evacuación en una tolva o en un contenedor. Los tornillos transportadores suelen tener un sistema de arranque para sincronizarlo con el de la reja, tamiz o maquinaria de la que proceda. 

CLASIFICADORES DE ARENAS

El desarenado tiene por objeto eliminar las materias pesadas de granulometría superior a 200 micras con el fin de evitar que se produzcan sedimentos en los canales y conducciones, para proteger las bombas y otros aparatos contra la abrasión, y para evitar sobrecargas en las fases del tratamiento posteriores. 

El volumen de arenas extraídas de los desarenadores es muy variable en función del sistema de recogida de las aguas, estado de los colectores, condiciones climáticas, tipo de vertido etc., siendo éstos un aspecto muy importante a considerar previamente al diseño del pretratamiento. 

La separación de la mezcla arena-agua, extraída de los desarenadores, puede realizarse mediante diferentes métodos: sedimentación en depósitos poco profundos, separación mecánica, hidrociclón y almacenamiento en tolva con vertedero de rebose o hidrociclón y recogida por tornillo de Arquímedes antes de su almacenamiento. 

En QUILTON contamos con equipos clasificadores lavadores de arenas que ofrecen una solución conjunta de separación de arenas de la mezcla en el desarenado y de lavado posterior de las mismas.